fuente: http://cervezartesana.es/
por Daniel Fermun
por Daniel Fermun
Westerwald (1700); Siegburg (1580); Creussen (1692); Altenburg (1710)
Fue a mediados del año 1500 cuando las
jarras se produjeron en los alrededores de Colonia en el río Rin, en
ciudades como Siegburg y Raeren. Un poco más tarde, a principios de
1600, la ciudad de Creussen, en el este de Alemania surgió como un
centro de producción, y fue el primero en hacer uso de esmalte como
técnica de decoración. Pronto otras siguieron el proceso con la adición
de cada área geográfica mediante sus propios rasgos segun el estilo
especial de las vasijas de la época. Las primeras jarras fueron
realizados en gres, pero poco después las jarras comenzarón a aparecer
de loza, en un intento de competir con las importadas de porcelana
china. El secreto de la porcelana no llegó a Europa hasta el 1700, pero
estas jarras imitaban la apariencia de un barniz de óxido de estaño en
barro, y a menudo pintadas con motivos chinos. Si bien todas estas
jarras llegaron a Alemania, su escasez y alto coste de elaboración hizo
que fueran algo más populares entre los coleccionistas de antigüedades
de los siglos 19 y 20. Siendo de rareza extrema encontrar hoy en día.
La década de 1860 en Alemania, comenzó
lo que muchos coleccionistas llaman la “edad dorada” de jarras de
cerveza. Mientras que los tarros antes solían tener algún tipo de
decoración, pero estaban destinados principalmente a ser simplemente
funcionales. La gente empezo a comprar estas jarras para beber y no para
ponerlas en un estante y decir “que bonitas”. Ya por el siglo 19, las
fábricas estaban surgiendo en el área de Westerwald, que había sido un
centro para la producción de gres alemán por más de 200 años debido a
sus abundantes yacimientos de arcilla. No obstante comenzaron la
producción masiva de jarras que fueron diseñadas en gran parte solo para
beber. Una transición similar a la producción en masa también se estaba
llevando a cabo en los centros de porcelana en el este de Alemania
alrededor de Dresde.
La “edad de oro” duró hasta el comienzo
de la Primera Guerra Mundial, que comenzó un período de desarticulación
económica de la que la alemana jarra de cerveza nunca se recuperó. Sin
embargo, como objetos de colección, las ilustraciones de la época dorada
crearon el comienzo del coleccionista, en gran parte como resultado de
los soldados al traerlas de vuelta a América después de la Segunda
Guerra Mundial. Las jarras de cerveza alemanas comenzaron a aparecer en
el país en cantidades considerables, y a mediados de 1960 empezaron a
atraer el interés de los coleccionistas serios.
En los últimos años se han convertido en
elementos casi exclusivamente decorativos, muchos de ellos con temas
dirigidos específicamente a los coleccionistas estadounidenses. En la
década de 1970 Anheuser-Busch comenzó a distribuir sus jarras de cerveza
propia, y desempeñaron un papel importante en el aumento de la
popularidad en el coleccionismo de jarras. Steins AB representan hoy de
las áreas de recolección más populares, a pesar de que ninguno de ellos
es en la actualidad tiene más de 35 años. Las ”Schultz y Dooley” Steins
de la Compañía Cervecera final West son otro grupo de jarras de
colección muy contemporánea hecha específicamente para la audiencia
EE.UU. Schultz y Dooley se introdujo por primera vez anunciando sus
jarras con unas marionetas utilizadas en anuncios comerciales de
televisión de Utica, club de cerveza en la década de 1950 y principios
de los 60. Se hizo tan popular que otros miembros no tardaron en ser
añadidos a la publicidad y la empresa comenzó a producir y distribuir el
primero de una serie de jarras de “Schultz y Dooley”, que ahora constan
de casi 40 personajes diferentes, y siguen vendiendo hoy en día.
La mayor parte de la colecciones
de jarras son alemanas, pero hay excepciones. Existen dos o tres jarras
de marfil que fueron talladas, probablemente en Italia. Al norte de
Escandinavia hicieron jarras de madera, e incluso los rusos en ocasiones
producen una o dos jarras de cerveza. Pero hoy en día y
mayoritariamente las jarras de cerveza se hacen en Brasil o en China,
por ello gran parte de los fabricantes alemanes han sucumbido a las
presiones de la globalización.
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